Astrid Salazar. Poeta, editora y docente venezolana (Maracay – Venezuela 1984). Es
profesora de castellano y literatura y magister en orientación sexológica. Terapeuta de
parejas. Correctora profesional de estilo. Fundadora y directora encargada de la
editorial Dirtsa Cartonera (Maracay). Autora de los poemarios Azules de mi infancia (La
Liebre Libre, 2004), El octavo pecado (Fundación Editorial El perro y la rana,
2007), Urbano (Fondo Editorial Sacumg, 2008), Plaquette Astrid-Gloria (Editorial La
Espada Rota, 2008) y Paraíso de los insomnes (Ediciones Dirtsa Cartonera, 2014). Cursó
estudios de artes y actuación, mención dramaturgia. Ganadora en 2001 del Concurso de
Poesía Interliceísta “Rafael Bolívar Coronado” y del Primer Premio en el XI Concurso
Literario “Nélida Cisnero” en Maracay. Obtuvo mención honorífica en el Concurso de
Literatura Augusto Padrón 2006. En 2008 participó en el XV Encuentro de Mujeres Poetas
de Cereté, Colombia. En el 2012, por su trayectoria poética y cultural, recibe el
reconocimiento “Nuevo Valor en el Arte” otorgado por el Centro Cultural Higuaraya
Capanaparo, en su ciudad natal, Maracay. Desde el año 2013, de forma ininterrumpida,
coordina y organiza la Feria del Libro Usado en Maracay (FLUM) un evento para
promoción del Libro y la Lectura, y las Artes en fusión. Ha participado en diversos talleres
literarios y ha presentado ponencias tanto en el ámbito literario como el científico, nacional
e internacionalmente.

 

—Háblanos un poco de ti Astrid.

 

Tengo un lema con el cual ya mucha gente me conoce, y es mi presentación en Instagram: “El poema es mi lugar y la poesía el camino que transito”. Y así es y lo seguirá siendo, pues trato que todo lo que hago este dirigido por el camino de la Poesía.

Mi decisión de dirigir y enfocarme en la palabra se formalizó, mucho más, a finales de los 90 cuando ingresé al Taller de Poesía de Harry Almela, y durante aproximadamente tres años, estuve allí fiel aprendiz y fiel oyente de esta gran voz venezolana como lo fue la de Harry Almela.

En este taller con el maestro Harry aprendí desde poesía venezolana hasta poesía judía, comencé a ir recitales, eventos literarios y a conocer otros poetas, entre ellos, Alberto Hernández, Manuel Cabesa, Rosana Hernández Pasquier, Juan Calzadilla, quienes fueron y siguen siendo mis guías por este mundo de la poesía.

Mi trabajo con la poesía comienza desde que me levanto, soy profesora de literatura y desde allí me embarco para enseñar a mis estudiantes en este tránsito poético con el cual me he casado. Trato de llevar un poquito de este oficio, de este camino que se construye con el leguaje y la palabra, a todos quienes se me acercan y quieren conocer sobre mágico mundo de la poesía.

Es así como en el año 2014, fundé junto a mi socia y amiga, Carolina Valor, a Ediciones Dirtsa Cartonera, con el propósito de seguir transitando el camino poético.  Promocionando el libro como un Objeto de Arte, pieza única e irrepetible. En otras palabras, hacer del Libro un Poema.

Porque cada portada de los libros que elaboramos en Dirtsa Cartonera, es distinta, ninguna es igual a la otra. Y bajo esta nueva alternativa de edición artesanal, creamos libros de la imperfección, cada edición es hecha a mano, y con sello 100% venezolano.

Este sueño, ya hoy hecho realidad es uno de mis mayores motivos para seguir haciendo País. Para seguir promoviendo el libro, la lectura y por supuesto a la poesía. Ediciones Dirtsa Cartonera es, por ahora, la única editorial cartonera en Venezuela. Con esta editorial buscamos propiciar lugares de encuentro, entre el lector y la literatura, entre creadores y artistas.Es así como ya llevamos por nueve años consecutivos realizando en nuestra ciudad Maracay, la Feria del Libro Usado en Maracay –FLUM. Es una fiesta del Libro, que busca contribuir a la promoción de la lectura y a la actividad literaria. Propiciando el encuentro para que la poesía, se fusione con todas Artes, durante los tres días de permanencia del evento.

También hemos gestado un movimiento de talleres de producción literaria y de elaboración de El Libro Cartonero, dando a conocer las experiencias y los logros de las editoriales cartoneras e independientes en Latinoamérica.

Por ahora, debido a la pandemia hay más limitantes, ya no solo es situación gobierno. Se hace más difícil, pero no imposible seguir con las clases y los talleres de poesía y sobre el libro cartonero que dicto. Sin embargo, sigo preparándome, sigo aprendiendo sobre esta nueva era digital y por las redes sociales sigo promoviendo la lectura y el quehacer literario ya sea con la Feria del Libro del Usado, Poesía en Vivo, o a través de mis ilustraciones, mis textos y con mi nuevo proyecto de este año 2021, que es mi Libro de Artista, titulado El Hilo Rojo.El Hilo Rojo, además de ser un libro de arte (aún en proceso), es la continuación de mi proyecto anterior, “Un dibujo diario para un posible olvido”, y pues de esos 366 dibujos que hice durante el 2020 estoy seleccionando los más relevantes para incluirlos en este Libro de Arte, y así seguir en el camino de la poesía, mi poema, mi casa y mi lugar favorito en el mundo.

EDICIONES DIRTSA CARTONERA, C.A.

Dirtsa Cartonera nace desde principios del año 2000, cuando estudiaba en el pedagógico de Maracay; y me daba cuenta que en el grupo literario donde me desenvolvía, mis amigos y compañeros tenían una gran necesidad por publicar sus textos poéticos, pero esta necesidad quedaba sólo en un sueño pues, para ese entonces, en mi país, el gobierno dejó de subsidiar a las editoriales alternativas, para dar paso a una única editorial gubernamental. Convirtiéndose más cuesta arriba publicar alguna obra, porque para llegar a esa editorial debías tener “palanca” (algún conocido quien te hiciera la segunda).Sin embargo, mi idea seguía allí latente, siempre quise que mi editorial no fuese igual a aquellas que dejaron de ser subsidiadas, y mucho menos parecida a la del “monstro” mayor, la editorial de gobierno. Quise, quería que fuera bajo un patrón, un modelo distinto vinculado al arte, con una autogestión productiva la cual llevase a una economía sustentable en cuanto a la producción y a la distribución del libro creado.

Pasaron los años y aún mi idea-sueño seguía en mí, y se fue alimentado con la significancia de la protección del ambiente (aunque suene trillado). Y de un momento a otro, entre cafés, horas de sueños-despiertos, pensé en el papel reciclado y el arte que puede provenir de éste. Pensé, entre caminatas largas por el centro de Maracay, y al ver la cantidad de cartones que quedaban esparcidos en las aceras de la ciudad entre los negocios de los chinos, árabes y portugueses; di con la idea de utilizar ese cartón como las tapas de mis libros, pero ¿era posible hacer eso? Ese pensamiento quedó en el aire, no se sostuvo con nada.

 Hasta aquel día de agosto en casa del poeta y amigo Juan Calzadilla, quien me mostró su obra publicada por Eloísa Cartonera. En ese momento, fue ver mi sueño, ya hecho por las manos de un grupo fabuloso que nació de la necesidad y la perseverancia. Calzadilla me animó, sin él saberlo, a qué podía hacer algo así. Y allí se me unió el ánimo con mi sueño, que también lo fue y lo es para ciento de personas, pues al revisar por internet supe de editoriales cartoneras, las cuales hacen revuelo en sus ciudades, en sus países. YiyiJambo en Paraguay, VentoNorte Cartonera en Brasil, Eloísa Cartonera en Argentina, YerbaMala en Bolivia, entre otras.

Anclada en este universo creativo, cuando tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires en 2008 me dirigí a La Boca en donde reside Eloísa Cartonera y fue una de mis mayores motivaciones para hacer realidad, hacer física mi editorial de cartón; pertenecer a un movimiento innovador alejado de los convencionalismos que implica la edición de un libro. Sin embargo, en mi vida había otras prioridades (estudios, mudanzas, trabajo…) que dejaban de un lado esta idea de crear, de innovar, hasta que supe que sola no podía, que sola no avanzaba porque era mucho por hacer, entre registrar la empresa, entre el dinero (que hoy día, poco alcanza) entre el tiempo…  Tuve miedo, entonces comencé a contar mi idea a mis amigos, a ver si alguien se animaba a avanzar conmigo en este proyecto; todos me miraban sin decir nada, y si llegaban a decir algo, sólo era: ¡qué bien! Nada más. Nadie quiso atreverse a más. Sólo estaba el asombro y una que otra frase de: “¡échale ganas!”

Y así fue como le eché ganas junto a mi amiga Carolina Valor, quien con su apellido selló mi valor para por fin hacer realidad mi sueño de Ediciones Dirtsa Cartonera. Sí, Carolina aceptó ser mi socia, una noche de septiembre, y se embarcó conmigo al mar del trabajo entre tapas de Cartón. Y fueron protagonistas de este sueño nuestra Abogada Aixa Salazar quien redactó cada línea de este proyecto, mi hermano Osward con su palabra de aquella tarde: está a la orden mi imprenta para tu proyecto editorial. Y el empujón de Ana Carolina de acompañarme al registro y dar el primer paso de esta meta.
Entonces, quedamos Carolina y yo entre madrugadas de planificación, entre el tiempo del registro mercantil y el nuestro; entre las colas del banco, entre las fallas del sistema y sobre todo entre esos seres que de alguna u otra forma nos ayudaron si ellos saberlo y que le hemos puesto de nombre “ángeles”. Fue así, como llegó el 8 de enero de 2014 y se hizo Ediciones Dirtsa Cartonera, compañía anónima. Dirtsa, mi nombre al revés (anagrama), porque esto es el revés de mi mundo en la docencia, el revés de mi caminar por un mundo que no soñé, a otro mundo que sí soñé. Mi Editorial.

 

 

 

 

 

 

  La gestión es… 

 

La Visión de Ediciones Dirtsa Cartonera es ser una empresa de vanguardia, bajo el concepto de editorial artesanal y ecológica, pionera en el país. Conocida por su búsqueda de la proyección del quehacer literario a nivel regional y nacional.Una editorial comprometida con el desarrollo de la cultura a través de la promoción de la lectura, la edición y la venta del libro a bajo a costo, así como también, rescatar el valor del reciclaje. Encaminados hacia una nueva estética del libro artesanal en la cual sean protagonistas las nuevas propuestas de artistas en el ámbito venezolano y latinoamericano. Creando y elaborando desde la imperfección, libros y demás publicaciones.

Nuestra misión es publicar la obra de escritores, de diversas latitudes y edades, promoviendo a autores nóveles y de trayectoria que presenten obras de interés poético, narrativo, gastronómico, fotográfico, dramatúrgico, de arte y de música. Con un amplio y abierto criterio; obras literarias y artísticas que vinculen y creen mundos posibles con diferentes identidades.

Como editorial Ediciones Dirtsa Cartonera tiene como valor, propiciar  lugares de encuentro, entre el lector y la literatura, entre creadores y artistas. Abriendo caminos distintos para nuevos modelos editoriales, la búsqueda de elementos nuevos para la gestión económica de la editorial. Así como contribuir con el cuidado del planeta. Vinculando hacia lo justo, no hacia el afán de beneficio desmedido.Con esta nueva alternativa en Venezuela en torno al mundo editorial, buscamos estar acorde al tiempo que vivimos en el ámbito: artesanal y artístico. Diversidad de precios, personalización de cada ejemplar, puesto que, no editaremos nunca un libro idéntico a otro, venderemos objetos de colección, impresos. Piezas únicas.El cartón para la elaboración de los libros es completamente reciclado. Es parte del proyecto editorial: utilizar materiales construidos para diversos usos y darles uno nuevo. Recuperar e intervenir el material para hacer un objeto artístico.  Dirtsa Cartonera, no solo se encarga de dar a conocer el talento de la región o de Venezuela, sino que también hemos reproducido obras literarias, con derecho de autor ya libres, como lo son El principito, la obra poética de César Vallejo, La poesía indígena venezolana, Cartas de amor de grandes hombres de la historia. Asimismo, realizamos detalles cartoneros: agendas, cubos poéticos, cuadros literarios, cuadernos pentagramados, libretas de notas con papel reciclado, entre otros.

 

 Twitter: @astridstephanys
Facebook: Astrid Salazar
Instagram: @astridstephanys

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Excelente artículo, y, para quienes conocemos a Astrid, sebemos de su empeño en hacer del libro cartonero un lugar de encuentro, gracias a la vida por permitir cruzarnos, Abrazos

Deja un comentario

Argenis Gadea

Nací en Venezuela el 28 de diciembre de 1989. Siempre he sido muy consciente de mis deficiencias en mi educacion, por eso me he dedicado a llenar esos vacíos intelectuales leyendo y estudiando. Puede ser que mis capacidades literarias no estén a la altura, pero así como el que tiene miedo grita, empecé a manejar mis emociones para descargalas en un papel en blanco y luego publicarlas. Comencé mi vida literaria con la novela "Tierra de señores". Luego de tantos meses de trabajo, he dado vida a mi segunda novela: "Desde el fondo de mí", publicada con la editorial: Sultana del Lago. Leo y escribo; eso es todo.

Puede que también te guste...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright 2021 Argenis Gadea. Todos los derechos reservados. | Términos y usos | Política de Cookies | Contacto