Discordancia

 

Si me quieren exprimido,

si me quieren agostado,

con el plato vacío en la mesa

y negando mis pasos discordes:

no comulgo en sus mórbidos altares,

no será suya la voz

inquirida en el silencio,

deslastrando palabras

en los solares de la desazón.

Aún puedo decir  y desdecirme,

no pueden cercarme en la patraña,

aunque prodiguen soberbias limosnas.

No seré condenado a vagar

en un saco de clavos.

Si me arrancan

las pancartas del reclamo común,

todavía me quedan

las palabras desnudas,

luciérnagas en la memoria,

luz de la sombra en las tinieblas,

sabor y saber del decir al margen.

Hace tiempo aprendí

a equivocarme con decoro:

sé de barrancos, de cuestas empinadas,

de mañas con las barajas,

pero también aprendí

a negarme entre dos caminos,

a no someterme en las encrucijadas.

Si me envolvió el humo

de los ojos ardidos y la asfixia,

no renuncié a delatar las consignas,

no digerí el monólogo insistente

y menos las tramas deliradas

en los salones del oprobio.

¿Es adorno o cuchillo la palabra?,

¿inunda papeles y alarga el incordio?,

¿sirve al carcelero o al amante?,

¿es flor prendida en los labios?,

¿se complace en el doble filo?,

¿se retrae en las vísceras

o es carne celebrante y gratitud?

Toca ser vigía

ante la palabra en dobleces.

Como almuédano a los creyentes,

convocar las palabras despojadas,

sin aristas de arrebatos,

sin acrobacias fascinantes:

señalar al espectro disfrazado con ellas.

Si la palabra rompe el clarín,

si se aposenta en el decir cordial,

quedan expuestos los vengadores,

los del martirio planeado,

los de la rabia adiestrada.

Las glorias fingidas,

las arcas hinchadas,

el porvenir en promesas inventado,

la misericordia burlada:

para eso basta el fragor de un espejismo.

Cae la lluvia

en las ciudades apaciguadas.

Largos veranos se han regado con sangre,

los árboles realengos

sacian las bocas silentes,

los grillos callaron

en las redes de veredas oscuras,

el rencor se renueva cada día

y se vale de cruces en pechos comprados.

Nos quedan voces inconformes,

rasgaduras en ajustadas banderas dominantes,

el trópico encendido en sus crepúsculos,

los dones reacios al cautiverio,

los vástagos indemnes de la lengua,

la antorcha encendida en la vigilia,

el recado insistente de los sueños,

las manos estrechadas tras barrotes

y aunque asediado por los sables,

puede uno albergarse en el asombro,

llevar la palabra en otro tono

y no ser peón del gárrulo cilicio.

 

 

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Mario Amengual

Escritor venezolano (Maracay, Aragua, 1958). Es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente es profesor de los talleres de Literatura I y II en el núcleo de la UCV de Maracay, facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Ha sido articulista de opinión en los diarios Últimas Noticias, 2001 y El Siglo. Numerosos artículos, ensayos y poemas suyos han aparecido en las publicaciones digitales El Meollo y Ala de Cuervo, entre otras, así como en la Revista Nacional de Cultura e Imagen, y en los suplementos literarios de diferentes diarios nacionales y regionales. Ha publicado La arboleda deslumbrante (poemas; Alcaldía de Los Salias, San Antonio de los Altos, 1991), El tiempo de las apariencias (poemas; Departamento de Cultura de la UCV, Maracay, 2000), El pozo de la historia/Los extranjeros (novela y poema en prosa; edición limitada del autor, Caracas, 2001), El pozo de la historia (novela; bid & co editor, Caracas, 2007), El cantante asesinado (novela; bid & co, Caracas, 2009), La fiesta de La Democracia (novela; bid & co, Caracas, 2011), El abismo de los cocuyos (novela; bid & co, Caracas, 2013) y A la sombra de los destellos (poemas; Movimiento Poético de Maracaibo, Colección Puerto de Escala, Maracaibo, Zulia, 2015) El juicio de los días (poema en prosa), El Taller Blanco Editores, Bogotá, marzo de 2021; El sol de los días muertos, relato, Sultana del Lago, mayo de 2021.

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