Edamond de Goncourt
Schliersee, agosto de 1872:
Este diario no debía aparecer si no veinte años después de mi muerte. Era una resolución firme por mi parte, hasta que el año pasado, durante una semana estancia campestre en la casa de Alphonse Daudet [1], le leí un cuaderno de este diario, que a petición suya llevaba yo conmigo. Daudet disfrutó con la lectura, se interesó vivamente por las osas contadas a golpe de impresión, me pidió que publicara fragmentos, puso una dulce violencia en ganarse mi voluntad y habló de ello a nuestro a común amigo Francis Magnard, quien tuvo la gentil idea de publicarlos en el Le Figaro.
[1]. La amistad entre Edmond de Goncourt y Alphonse Daudet (1840-1897) comenzó realmente en el transcurso de una reunión en casa de Flaubert el 16 de marzo de 1873. Goncourt recibió en casa de Flaubert de 16 de marzo 1873. Goncourt recibió a Daudet y su esposa Julia Allard por vez primera en Auteuil el 5 de junio de 1874.
Y he aqui este diario, o al menos la parte suya que es posible hacer pública viviendo yo y aquellos a quienes he estudiado y pintado ad vivum.
Estas memorias son absolutamente inéditas; sin embargo, me ha sido imposible no repetir, por aquí y por allá, algún pequeño fragmento de una novela o de una biografía contemporánea que, convertido ahora en página del diario, fue empleado como documento en tal novela o cual biografía.
Pido finalmente al lector que se muestre indulgente hacia los primeros años, en que no éramos todavía dueños de nuestra herramienta o resultábamos redactores bastante imperfectos de los apuntes del natural; después, deberá tener en cuenta asimismo que, al principio, nuestras relaciones eran muy timitadas y, en consecuencia, nuestro campo de observación bastante reducido.