Cuatrista, guitarrista y compositor venezolano nacido en la ciudad de Mérida y con una amplia trayectoria en el ámbito musical de su país. Culminó sus estudios de licenciatura en música mención Composición, bajo la tutela del maestro Federico Ruiz en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Ha compartido  experiencia musicales, tanto de escenario como discográficas, con muchos de los artistas más importantes de Venezuela como Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Rafael «Pollo» Brito, Aquiles Báez, Cheo Hurtado, Gustavo Dudamel, Marco Granados, Eddy Marcano, Gonzalo Teppa, Guaco, Desorden Público, Saúl Vera, El Cuarteto, Ilan Chester entre otros. Desde el año 2001, año en que se radica definitivamente en la ciudad de Caracas, se integra al Grupo Instrumental de Cámara Multifonía, agrupación con la que profundiza en el repertorio de cámara venezolano y universal de todas las épocas además de participar activamente como compositor y arreglista. Es miembro fundador del ensamble de música instrumental venezolana “Los Sinvergüenzas”.

Su trabajo al lado de “Los Sinvergüenzas” ya ha sido plasmado en cuatro producciones discográficas, “Bichoneando” (2001), “Desde otro lugar” (2007), “Sinvergüensuranzas” (2011) y “Raíces” (2013). Conforma junto a los cuatristas Jorge Glem y Edward Ramírez  «C4 Trío» agrupación con la que graba en 2006 un disco homónimo éxito de ventas en Venezuela, en 2009 el CD+DVD “Entre Manos”, en 2012 “Gualberto+C4” disco en colaboración con el afamado cantante venezolano Gualberto Ibarreto, “De Repente” en 2013 junto a Rafael “Pollo” Brito, disco que obtuvo el Latin Grammy 2014 como Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, el DVD “#Los10DeC4” en 2015,  “Pa’ Fuera” en 2016, disco hecho en colaboración con Desorden Público con el que obtuvieron nominación al Grammy Award en su 60th edición como “Best Latin Rock, Urbano or Alternative Album” y “Tiempo al tiempo” disco hecho junto al cantautor nicaragüense Luis Enrique con el que obtuvieron el Latin Grammy 2019 como “Mejor álbum de música folklórica”.

Tanto con C4 Trío como con Los Sinvergüenzas participa en giras por Estados Unidos, Europa y Suramérica, además de cumplir una intensa actividad en los escenarios más importantes de Venezuela. Desde 2008 forma parte de “Eddy Marcano Cuarteto Acústico” con quienes ha realizado innumerables conciertos dentro y fuera de su país, destacando el realizado en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 2009. Su obra “Suite Latinoamericana” obtuvo el 2do premio en el “Concurso internacional de composición para formaciones de plectro José Fernández Rojas 2010”, en La Rioja-España. En 2018 hizo el lanzamiento de su primer álbum como artista principal titulado “Giros”.

—¿Qué edad tenías cuando tocaste por primera vez un cuatro?

Bueno, de agarrarlo como tal y ya empezar a tocar, como a los 12 años, cuando ingresé a los Niños Cantores de Mérida, donde había toda una camada de chamos súper afiebrados e interesados en la música venezolana. Pero la verdad es que antes ya había tenido el cuatro en mis manos, pues en mi casa estaba el típico cuatrico colgado en la pared y en ocasiones mi papá y algunos tíos lo tocaban un poquito, en parrandas familiares. Pero para ese momento era una cosa de juego y simplemente tomarlo entre mis manos sin tocar nada. A partir de los 12 si empecé a sacarle sonido más seriamente.

—¿Qué libros te marcaron en tu adolescencia?

Recuerdo de chamo que el primer libro que leí fue “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway. Pero a mi siempre me ha gustado mucho la literatura latinoamericana. Entonces ya un poco más grande empecé a leer a los grande autores latinoamericanos. Recuerdo que estuve muy enganchado con los cuentos de Cortázar, hasta llegar a leer “Rayuela”. Por supuesto también a García Márquez, igualmente, primero los cuentos y luego “Cien Años de Soledad”. Un libro que disfruté muchísimo fue “Las lanzas coloradas” de Uslar Pietri. Y también recuerdo que disfruté mucho “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa. En fin, en mi adolescencia estuve imbuido por el boom latinoamericano. Pero también me marcaron mucho libros como “El perfume” de Patrick Suskind y “El nombre de la rosa” de Umberto Eco. Fui muy buen lector en mi juventud. Lamentablemente debo admitir que es un hábito que he perdido y ya no tengo esa misma avidez y disciplina para leer. Pero trataré de recuperar ese hábito tan bueno e importante.

—El gran filósofo Nietzsche dijo que la vida sin música es un error ¿Qué tipo de música escucha Héctor Molina cuando anda de fiesta?

Justamente con tu pregunta señalas algo en lo que yo creo fervientemente; y es que para mí la música tiene un espacio, un momento y un lugar. La música puede ser incluso inoportuna. Y te lo puedo explicar con un ejemplo muy sencillo; tú pones a las 3am la 9na sinfonía de Beethoven en una discoteca y es la peor música que pueda existir en ese momento. Porque no es una música para ese momento y ese lugar.

Así que respondiendo más concretamente tu pregunta, cuando ando de fiesta me gusta mucho la salsa, la salsa dura de todo el movimiento que fue la Fania, o también la Dimensión Latina. Los merengues más bailables de Juan Luis Guerra, el gran Oscar D’ León. La música de Pastor López me traslada a las rumbas de mi familia cuando yo era un niño, e incluso, dependiendo de el nivel de rumba, hasta un reguetón puedo tolerar

—¿Qué pieza te gusta interpretar en el cuatro?

Oye, esta es una pregunta muy difícil. Yo por fortuna he hecho mucha música con mi cuatro. Y no solo música venezolana, también de otros géneros. Decirte una pieza en especial es complicado para mí. Pero te puedo decir que me gusta mucho tocar Merengue venezolano, la Onda Nueva también es un género musical que disfruto mucho y el joropo llanero es un género que disfruto bastante.

—¿Cómo te sientes al saber que eres unos de los músicos más importantes de Venezuela en estos momentos?

Pues, te digo que en verdad no me planteo esa idea así. Yo creo que soy un músico afortunado, que he tenido la dicha de cruzarme en el camino con músicos excelentes que me han hecho crecer un montón como artista y que he tenido la fortuna de estar en proyectos musicales que han tenido mucha receptividad e influencia. Pero no me dejo llevar por el pensamiento de que “soy uno de los músicos más importantes…”

Estoy feliz de poder hacer, la gran mayoría de las veces, la música que me gusta. Es lo que procuro. Muchas veces hago música por trabajo o por compromiso. Pero una de las cosas que más me llena es poder hacer la música como la siento y como me gusta. Eso es lo que en realidad persigo. Si hay gente que considera ponerme en un pedestal, lo agradezco mucho y me llena de alegría, pero mi búsqueda artística va más en el sentido de crear un arte de calidad y con valor y no tanto un reconocimiento.

—¿Qué le dirías a un joven que quiere comenzar a tocar cuatro y se siente incapaz al tocarlo?

La música, cualquiera que sea el instrumento o el género musical al que quieras dedicarles tu tiempo, requiere de mucha disciplina. Pero antes que la disciplina está la pasión. Es muy importante que esto te apasione, que lo hagas porque hay una llama, algo dentro de ti que se enciende cuando arrancas a tocar un instrumento. Sin ese ingrediente primordial no hay casi nada más. Puedes tener mucha técnica y conocimiento, pero si no tienes pasión la música no tiene alma.

Deja un comentario

Argenis Gadea

Nací en Venezuela el 28 de diciembre de 1989. Siempre he sido muy consciente de mis deficiencias en mi educacion, por eso me he dedicado a llenar esos vacíos intelectuales leyendo y estudiando. Puede ser que mis capacidades literarias no estén a la altura, pero así como el que tiene miedo grita, empecé a manejar mis emociones para descargalas en un papel en blanco y luego publicarlas. Comencé mi vida literaria con la novela "Tierra de señores". Luego de tantos meses de trabajo, he dado vida a mi segunda novela: "Desde el fondo de mí", publicada con la editorial: Sultana del Lago. Leo y escribo; eso es todo.

Puede que también te guste...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright 2021 Argenis Gadea. Todos los derechos reservados. | Términos y usos | Política de Cookies | Contacto