Todas las semanas se me va en y así nos va, pero concentro toda mi energía letreando. Aunque los fines de semanas me pongo fuera de orden existe una cosa sin nombre que me lleva a la ñapa, aunque me gusta más libar con un libro en la mano. Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a un periodista que es un irremediable adicto a la verdad. Un periodista que se la juega todos los días con un talante sereno de los caballeros. Él es uno de los más preparados y adelanto de mi generación. Es un gran analista de esa improvisación llamada Venezuela.  Él es politólogo, locutor y tiene un Magister en consumir verbos para lanzarlos igual que una recta de noventa millas dejando claro su gran vuelo intelectual. Él es la imagen más fiel de lo que es un venezolano.

 

 

—Para mí el libro son las mejores armas que tenemos para vencer las trampas del presente ¿Cuáles fueron los libros que marcaron tu adolescencia y que estás leyendo actualmente?

Yo considero que los libros son una especie de grandes maestros que tenemos a lo largo de la vida. Un libro muchas veces te abre la puerta a mundos que no conoces, a situaciones que desconoces y a experiencia que quizá físicamente nunca vas a conocer en carne viva. De allí para mí la importancia de los mismos.

Un libro que me marcó mucho en la tardía adolescencia fue “Los Miserables”, de Víctor Hugo. Fue quizá el primer libro “largo” que leí (tiene en torno a 1000 páginas sumadas en dos tomos). Me impactó por la calidad del autor para crear personajes con atmósferas psicológicas densas. Uno de los protagonistas es un vagabundo llamado Jean Valjean, que termina dando señales de bondad increíbles. Es un libro que te lleva a creer en el género humano.

Actualmente vengo de leer una obra cumbre de la narrativa liberal-individualista: “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand, que por cierto también es un libro muy largo. Y ahora he decidido brincar de acera para ponerme a leer el primer tomo de El Capital de Marx. Tengo el libro desde hace unos 8 años olvidado de en la biblioteca y he evadido por mucho tiempo la tarea de ponerme a leerlo. Ahorita tuve un golpe de valentía y arrojo para ponerme en eso.

—El gran periodista colombiano Antonio Caballero dijo que en un país donde los cargos de elección popular se compran y se venden a través de los costos astronómicos de las campañas electorales, es apenas natural que sea el narcotráfico quien pone más alcaldes, diputados, etcétera. El narcotráfico en los últimos años ha tenido una modernización y un crecimiento prodigioso aprovechando la globalización para extender sus redes ¿Quién piensas sobre el avance que está teniendo el narcotráfico en Suramérica en la política?

Quizá la mayor referencia que tenemos de la narcopolítica es efectivamente todo lo que las series modernas de Netflix y los documentales televisivos nos han mostrado sobre la Colombia de los 80s y los 90s. Lo peligroso es que, como dices, el fenómeno no se ha quedado encapsulado en Colombia, sino que ha brincado a otros rincones de la región y del mundo.

Pero el asunto en Latinoamérica no ha quedado constreñido a Colombia. Basta voltear a ver cómo en México –una supuesta democracia de partidos inalterada- los carteles de la droga hacen lo que les da la gana. No hay más que mirar cómo en Centroamérica, con países además muy débiles económica e institucionalmente, los señores de la droga fijan políticas de gobierno, financian Presidentes, etc. No hay ni qué hablar de lo que nos ha ocurrido en Venezuela, en donde una sofisticada corporación criminal que tiene vinculaciones con el narcotráfico se ha repartido el poder, asentándose allí y no tiene ninguna intención de irse en inmediato.

Las drogas son un negocio redondo, porque su propia naturaleza hace que siempre haya cada vez más compradores, de modo que el dinero que generan es gigantesco. Por su parte, la política siempre requiere financiamiento. Y en una región en la que quizás los negocios convencionales no generan la misma montaña de dinero que el narcotráfico, lo que se asoma en el horizonte es entonces la tentación de los partidos y dirigentes de tomar la plata que los delincuentes del narco ponen a su disposición.

—“Dígale a Fidel Castro, que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importo, los pario” Partiendo de esa frase célebre de Rómulo Betancourt yo pienso que Venezuela no ha parido verdaderos políticos ¿Qué piensa Nehomar Hernández ver el partido donde un día militó convencido por unos ideales e ilusiones al ver Acción Democrática dividida por dos ancianos que han perdido el rumbo; sumergidos en el imperio de la codicia del dinero y el poder?

La verdad es que realmente no son dos partidos. Al final son el mismo. Bernabé Gutiérrez y Henry Ramos Allup hasta ayer eran compadres y el uno sabe qué esqueletos esconde en el closet el otro; por eso justamente se alcahueteaban mutuamente. La imagen no deja de ser triste: ambos acabaron con la posibilidad, si es que alguna vez existió, de que ese partido se “modernizara”, tanto en liderazgo como en ideas.

Yo creo que Acción Democrática debía trascender hace rato de sus postulados originales, que en muchos casos se cumplieron para bien y en otros para mal, hacia nuevos planteamientos de país. El más urgente de ellos, por ejemplo, qué hacer con Venezuela para sacarla de la paradoja de ser un Petro-Estado en el que todo viene determinado por el manejo de la renta petrolera. Quizá Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno hizo algún intento en este sentido, pero simplemente eso se quedó allí. Lamentablemente.

—El economista Adam Smith desarrollo una idea a partir de la tesis de David Hume de que la propiedad es la madre del proceso civilizador. Partiendo de esa idea donde la palabra clave es «propiedad» diciéndonos que es una actitud adecuada y justa. ¿Luego que Venezuela recupere su democracia habrá líderes políticos que crean en estas tesis?

Esa para mí es una idea central que cualquier político que pretenda ser alternativa a este desmadre debería tener clara. Sin embargo, no estoy tan seguro de que esto sea así. Todavía muchos líderes políticos siguen cacareando que a la gente “hay que darle” esto y lo otro.

Solo el esfuerzo individual hace posible que la gente adquiera bienes y por tanto “merezca” tal o cual cosa. Este proceso viene mediado necesariamente por el trabajo y la inventiva personal.

La buena noticia es que el socialismo real en Venezuela ha causado tal nivel de estragos que considero que hay sectores importantes de la población y una porción del liderazgo político que ha entendido que lo que procede como oposición a esto es un sistema basado en las libertades: justamente de propiedad privada, de mercados abiertos, de descentralización política y de baja intromisión del Estado en los asuntos personales de la gente.

—¿Cómo se define ideológicamente Nehomar Hernández?

Para nadie es un secreto que comencé mi vida política en Acción Democrática, más que por ser socialdemócrata por admiración al pensamiento de Rómulo Betancourt. Sin embargo, con el correr de los años y la ampliación de lecturas, cosa que ocurrió sobre todo cuando entré a hacer postgrado en la Universidad Simón Bolívar, descubrí a los exponentes económicos, filosóficos y políticos del liberalismo clásico.

No me gusta etiquetarme, porque siento que con el paso de los años las ideologías cada vez dan menos respuestas a cada vez más problemas puntuales que surgen en las sociedades. Sin embargo, si me toca asumir una etiqueta supongo que me identifico con el liberalismo.

—Sin Hitler y los nazis Karl Popper no hubiera escrito «La sociedad abierta y sus enemigos» ¿Piensa publicar algún día un libro Nehomar Hernández?

De hecho, mi trabajo final de Maestría en Ciencia Política en la USB estuvo concebida como el primer paso para publicar un libro en el que se hace una breve historia de los partidos políticos en Venezuela, sus ideologías, niveles de poder a los que han llegado, modos de organización internos y, sobre todo, las fallas en las que han incurrido.

Ese trabajo se terminó hace 5 años, cuando me gradué de ese postgrado. Luego establecí contacto con un editor que más o menos ha confeccionado el texto para sacarlo de los academicismos y convertirlo en un libro de lectura masiva, para cualquier persona que esté interesada en conocer la historia de los partidos en Venezuela. El problema ha surgido en las actualizaciones que necesariamente hay que hacer, así como la esquematización que deben llevar un libro dirigido a públicos masivos. Allí me he dormido yo en los laureles y no le he terminado de poner punto final al proyecto. Pero creo que más pronto que tarde la gente podrá conocer el que será mi primer libro publicado.

—Para terminar esta maravillosa conversación ¿Si tienes la oportunidad de escuchar una pieza de salsa antes de morir cual sería?

Soy fanático acérrimo de Héctor Lavoe, y por supuesto que cualquiera de su repertorio vendría como anillo al dedo. Pero en el caso que planteas creo que me quedaría con “Mi Jaragual”, que no es de Héctor, sino que la cantaba Ismael “Rivera” Maelo. Escogería esa pieza porque en ella se plasma la simplicidad de la vida de un hombre que es

Todas las semanas se me va en y así nos va, pero concentro toda mi energía letreando. Aunque los fines de semanas me pongo fuera de orden existe una cosa sin nombre que me lleva a la ñapa, aunque me gusta más libar con un libro en la mano. Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a un periodista que es un irremediable adicto a la verdad. Un periodista que se la juega todos los días con un talante sereno de los caballeros. Él es uno de los más preparados y adelanto de mi generación. Es un gran analista de esa improvisación llamada Venezuela.  Él es politólogo, locutor y tiene un Magister en consumir verbos para lanzarlos igual que una recta de noventa millas dejando claro su gran vuelo intelectual. Él es la imagen más fiel de lo que es un venezolano.

 

Para ver la programacion de RCR750: https://www.youtube.com/c/RCR750am

 

 

Deja un comentario

Argenis Gadea

Nací en Venezuela el 28 de diciembre de 1989. Siempre he sido muy consciente de mis deficiencias en mi educacion, por eso me he dedicado a llenar esos vacíos intelectuales leyendo y estudiando. Puede ser que mis capacidades literarias no estén a la altura, pero así como el que tiene miedo grita, empecé a manejar mis emociones para descargalas en un papel en blanco y luego publicarlas. Comencé mi vida literaria con la novela "Tierra de señores". Luego de tantos meses de trabajo, he dado vida a mi segunda novela: "Desde el fondo de mí", publicada con la editorial: Sultana del Lago. Leo y escribo; eso es todo.

Puede que también te guste...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright 2021 Argenis Gadea. Todos los derechos reservados. | Términos y usos | Política de Cookies | Contacto